Juan Maspero. Puesto #20 IAPLC 2024.
Compartimos con todos ustedes, esta locura que logramos a nivel nacional junto a Juan Maspero, AP Team Member con su puesto #20 de IAPLC 2024.
Con ustedes la nota completa.
Que la disfruten, y abajo, esperamos tus comentarios para Juan!
–
El IAPLC (International Aquatic Plants Layout Contest) es el concurso de aquascaping más prestigioso del mundo, organizado anualmente por ADA (Aqua Design Amano) en Japón. Fundado por Takashi Amano en 2001, el IAPLC reúne a los mejores aquascapers de todo el planeta para competir en la creación de paisajes acuáticos de excelencia artística y técnica.
Se otorgan posiciones a todos los participantes, destacando el Top 100 y el Top 27, de donde salen los premios principales.
Cada año, el IAPLC se convierte en una fuente de inspiración y un punto de referencia para la comunidad del aquascaping, elevando el arte de los acuarios plantados a niveles excepcionales.
Juan Máspero logro el puesto numero 20 del mundo, consiguiendo así algo histórico para nuestro país. Lograr por primera vez un top 100 y también lograr ingresar en el tan apreciado Honor Prize del concurso.

Que tal japón, cómo viviste la experiencia del viaje?
Increíble viaje. Disfruté cada momento, no solo de Japón sino también de todo el viaje para llegar a destino. Agradezco una y mil veces más a todos los que estuvieron involucrados de alguna manera u otra para que este viaje se haya realizado. El 31 de agosto me enteré del puesto y los primeros días de noviembre ya tenía todo organizado para ir, una locura total lo que genera IAPLC.
El viaje se lo recomiendo a todos, si bien es un destino que nos queda lejos, vale la pena cada centavo invertido. Japón tiene una cultura milenaria. La ciudad te cuenta historias a cada paso que das y en cada esquina que doblas. Los aromas, los colores, las texturas, los contrastes entre lo digital y lo analógico que conviven a la par. Todo te enamora de Japón.
Creo que la experiencia fue fantástica. Es difícil encontrar las palabras pero el sentimiento que te genera es el del querer volver antes de irte. Creo que es un patrón que se repite, el que conoce Japón, solo quiere volver a Japón. Espero algún día volver y compartirlo con mi familia. Este viaje lo recordaré toda mi vida.
Que fue lo que mas te llamó la atención? Y a nivel hobby?
En Japón todo te asombra, es muy difícil decir qué fue lo que más me llamó la atención.
Desde sus detalles para la construcción, la limpieza de sus calles, el respeto hacia la naturaleza, sus trenes, sus calles principales repletas de carteles luminosos y la educación de las personas. Quizás me quedo con esto último, su gente. A un país lo hace grande las personas que viven en él. La educación y la disciplina de su gente hace grande a Japón.
Una pequeña anécdota sobre este tema: 23hs del viernes 22 de noviembre de 2024, Niigata, Japón. Debí hacer el check-in a las 22hs, avise vía email que por estar disfrutando en otro lugar se me hizo tarde. Las calles de Niigata vacías, luego de un día largo de recorridos, viajé 3 hs desde Tokio en tren más un colectivo hasta el hostel con todo mi equipaje. Mi estado era agotador.
Llego al hostel y me encuentro que estaba cerrado y de la nada apareció una persona, al ver y comprender la situación, sin dudarlo se ofreció a ayudarme. Llamó con su teléfono al hostel para que me abrieran las puertas, se quedó conmigo hasta que esto suceda.
Un acto tan sencillo quizás es ridículo que lo cuente como gran anécdota. Sin embargo, siendo extranjero en un lugar tan lejano, a las 23hs, con un idioma tan diferente al nuestro, recibir ayuda y que te acompañen se aprecia verdaderamente. Son pequeños gestos que no te olvidas. La persona al ver mi felicidad por la ayuda recibida, se alegró, me saludó y a la distancia volvió a hacerlo con un grito muy felizmente. Gracias amigo de Niigata.
A nivel hobby lo que puedo decir es que es una revolución interna y personal lo que genera estar en contacto directo con acuarios montados por Takashi Amano de hace más de 10 años. Continúan realizando los mantenimientos desde entonces, con la misma paciencia y el mismo amor como si se tratase del mismísimo Amano San quien realizara los mantenimientos.
En una de tantas conversaciones con Luca Galarraga, Grand Prize 2024, me dijo que él empezó a tener éxito en IAPLC después de su primer viaje a Japón en 2010. Al año siguiente fue el primer brasileño en conseguir un Honor Prize (#18). La experiencia de ver y estar en contacto no solo con la parte de diseño sino también con el detrás de escena de cada acuario es completamente enriquecedora. Creo que a nivel hobby no hay nada más grande que estar ahí, en una celebración de IAPLC o en Ada Gallery o si es posible en la casa de Takashi Amano. Aun no creo lo que escribiré a continuación: estuve en las tres.

La entrega de premios, es como ir a recibir la copa del mundo, no?
Jaja tal cual, la entrega de premios es maravillosa. No solo por lo bien organizada o por el nivel de excelencia de los japoneses para con todo el evento sino que también para poder conocer a muchísima gente de todas partes del mundo que sienten y viven el hobby de la misma manera que todos nosotros. Esto es, sin dudas, algo maravilloso. Espero que todo aquascaper pueda tener la experiencia de vivir una entrega de premios de IAPLC. Cuando escuchas tu nombre, tu país y llega el momento de subir al escenario, te das cuenta que sos parte de algo mucho más grande, que hasta el momento no lo entendías. Sos un pequeño peldaño en una enorme conexión mundial de personas apasionadas por este arte.
Sin dudas es el evento mundial más grande dentro de nuestro hobby, es una cena formal y la camaradería entre colegas, proveedores y organizadores es altamente recomendada.
Al día siguiente ADA ofrece unos minibus que te llevan directamente del centro de Nigata a ADA GALLERY. Ahora si, en un ambiente más descontracturado las charlas se dan naturalmente disfrutando de los acuarios. Para finalizar, nos dieron la posibilidad de visitar la casa de Takashi Amano a unos pocos minutos de ADA GALLERY. Donde su esposa muy gentilmente te recibe en la puerta y te invita a pasar a la sala. Las sensaciones son muchas las que se sienten al estar ahí, no se deja tomar fotografías pero para ser sinceros la cámara no ocupa espacio en nuestra mente al entrar en esa sala. La arquitectura del hogar es de una casa moderna pero que conserva la tradición japonesa. El acuario, el corazón de la sala y la vista al parque hacia la derecha nos aísla de la urbanización de la zona, descubriendo un jardín no japonés tradicional sino más bien un jardín donde la naturaleza es la que manda. Bien al estilo Amano. Un trozo de bosque donde no debería existir, todo planificado y realizado por Takashi Amano.

Con el diario del lunes podemos hablar del 20, pero lo veías posible?
Excelente pregunta, a ver… Había quedado satisfecho por el hardscape realizado, que si bien es un estilo brasilero pero que demuestra mucha fuerza al estilo wild eso sumado al trabajo de sombras logradas y la buena finalización con plantas en buen estado y color hablaba de un diseño con gran impacto para lograr un buen ranking. Pero como ya sabemos IAPLC es un concurso mundial donde los mejores se preparan cada año por lo cual, sinceramente no sabia en que puesto iba a quedar. Por dentro pensaba que me veía dentro del top 100 pero una vez pasados los tops 50 y mi foto no aparecía, mis expectativas eran cada vez menores.
Cómo hubo tanto crecimiento del concurso anterior a hoy? Qué cambió?
La verdad uno aprende mucho en cada participación. En mi anterior nota del año 2022 con mi puesto #484 comente que ya me sentía con un nivel superior a lo logrado ese año. En el 2023 por cuestiones personales no pude participar y destine todas mis energías al 2024.
Cambie la estrategia de como imaginar un hardscape de concurso. El diseño de concurso no es el mismo al de cualquier acuario para disfrutar en un hogar. Destinar buen tiempo al hardscape es fundamental y no apresurarse a plantar. Debe existir un balance entre el hardscape y plantas, en mi anterior participación contaba con un hard bueno pero el exceso de plantas o la falta de poda en los momentos juntos generaron la desaparición de ese hard, sin dudas fue algo que me jugó en contra.
En esta participación creo que logre tener un buen timing en el momento de la foto y la poda de las plantas. Como también lograr un balance en las medidas justas entre hardscape y softline. El hard con sus sombras logró un gran impacto a primera vista, todo gracias a las horas dedicadas de construcción.
Por otro lado, algo que me ayudó mucho fue escuchar y saber aplicar los conocimientos de las personas con más experiencia que uno. Creo que la humildad de los grandes es una más de las tantas enseñanzas que te regala este arte, tanto para el armado de acuarios como para la vida. Es un patrón que se repite luego de haber conversado con los mejores, habla muy bien del hobby y sin dudas es algo que todos deberíamos transmitir.
Ahora si, vamos con la obra! Primero, detalles técnicos del acuario
Detalles técnicos:
Acuario nacional con frente opti white: 100x45x40
Iluminacion: Ocean Tech Led WRGB 60cm + Aqualumina full spectro 80cm
Filtracion: Hydor Prime 20, matrix + purigen
Sistema de Co2: Tubo de co2 3.5kg con difusor directo de Dymax 24mm
Sustrato: Stratum 25kg aprox + grava decorativa fina Río Uruguay.
Como verán no es un acuario con muchas pretensiones desde lo tecnológico. Por su puesto contar con los mejores equipos muchas veces ahorra dolores de cabeza, simplifica muchas cosas y da más tiempo para dedicarnos a otras cuestiones. Apoyó la tecnología, pero muchas veces no tenemos acceso a ella, por lo cual, hacer lo mejor posible con lo que tengas debería ser nuestro pensamiento siempre.
En que te inspiraste?
La idea principal fue un acuario que me deslumbró cuando lo vi, que fue el acuario de Luca Galarraga para IAPLC 2020 (#07). Un acuario sin dudas de nivel de Grand Prize. Luego como dice Luca, ningún acuario es igual a otro, la idea se empezó a modificar y los mismos materiales del hard te van diciendo por dónde ir.
Los consejos del maestro Javier Lecuna, Honor Prize IAPLC 2021 (#10) también fueron fundamentales a la hora de buscar inspiración. Las palabras de Javier Lecuna que me desbloquearon fueron; Eres bueno para los detalles pero miedoso para trabajar los conceptos fuertes. Esas palabras desbloquearon mi creatividad y me ayudaron a realizar un diseño más fuerte. Generando así mayor impacto.
Por qué elegiste los materiales que utilizaste?
Por gusto, los que me conocen saben que me encantan los trabajos de piedra y la verdad jamás había hecho un proyecto con una roca tan emblemática como la Roca Dragón. Creía que era el momento de probarla conociendo las facilidades que brinda, lo fácil que es de partir, su ligereza y demás cuestiones que la hacen una roca atractiva y muy práctica.
La grava decorativa fue difícil de seleccionar. Temía que el color de la grava me juegue un papel en contra al tener un tono muy similar a la roca. Probé grava blanca en algún momento para cortar con eso pero quedaba muy antinatural. Volví a la grava de rio y luego de un par de fotos me convencí que le daba la naturaleza que buscaba.
Cuanto tiempo tardaste en preparar el acuario hasta sacar la foto y que equipo utilizaste?
Fue un proceso largo de armado de hardscape, alrededor de 5 meses de armado. DryStart inicie en septiembre del 2023, para noviembre de ese mismo año ya estaba el acuario con agua y para el 20 de mayo del 2024 ya tenía la foto final.
La cámara es algo fundamental para el concurso, en definitiva no deja de ser un concurso fotográfico de paisajismo. Por suerte tuve acceso a una cámara Nikkon D7100 que me prestó un amigo. Para el próximo concurso ya tengo cámara propia.
Nosotros sabemos que hubo muchos palos en la rueda para lograr la foto, pero que crees que fue lo mas complicado que te pasó durante el proceso?
Si, la verdad hubo muchos palos en la rueda. Creo que el peor fue enfermarme de dengue en abril del 2024. La pase realmente mal, no llegue a internación pero la verdad no faltó mucho para eso. Fueron 20 días en los cuales veía como el acuario se complicaba y yo no tenía fuerzas para levantarme siquiera de la cama. En mi cabeza pensaba que no lo iba a lograr, que era imposible llegar a tomar una foto digna del acuario para IAPLC. Los días pasaban, yo tardaba en mejorar y el acuario cada día empeoraba, fue difícil dado a que toda esta situación corría a días del cierre de inscripción. Fueron días duros, por suerte tuve siempre el apoyo de mi compañera de vida, Mica. Ella me cuidó y me ayudó a salir adelante, no solo en la enfermedad sino que también psicológicamente. Gracias a ella me recuperé y volví con más fuerzas.
El team de Arquitectos Acuáticos también estuvo presente, diariamente apoyándome a que salga de este difícil momento y vuelva a meter las manos en el acuario.
A todos gracias, son gestos que quedan grabados para siempre.
Un mensaje para el hobbysta?
Que disfruten, que los resultados llegan solos cuando uno trabaja duro y con pasión. Uno tiene que repetir y seguir con su rutina diaria, golpes en el camino siempre hay, pero está en uno quedarse tirado en el suelo o levantarse y seguir. Sean compañeros, formen equipos con otros aquascapers es otra de las herramientas fundamentales para crecer. Disfruten todo el proceso, no hay que apresurarse, el concurso es con uno mismo, nos tenemos que superar a nosotros mismos año tras año. Para eso la disciplina es fundamental. Hay que permitirse tener errores, nadie les va a enseñar mejor que sus propios errores. Reconozcan sus debilidades, solo al reconocerlas ya están logrando algo para fortalecerlas. Debemos realizar proyectos audaces y que llamen la atención. No tengan miedo al error, con disciplina y resiliencia todos los errores son enseñanzas.
Es un hobby apasionante, mires por donde lo mires, a mi me gusta decir que este hobby es un estilo de vida. Aprendemos mucho sobre los detalles de la naturaleza, los seres vivos y la conexión entre ellos. Te permite ver la vida de forma diferente. Los concursos de aquascaping te enseñan a ser mejor persona y tener amigos por todo el mundo.
Para finalizar, no se dejen llevar por el puesto cuando finalicen un proyecto de concurso.
Les comparto unas palabras que me gustan mucho: El resultado es solo el resultado. Lo importante está en el camino recorrido y lo que cuenta es lo que aprendes en este viaje, lo que sientes que es importante en esta vida. (Team Aquabase – Brasil)

Y ahora ¿2025?
Y ahora en este 2025 viene algo hermoso, con mi compañera de vida estamos esperando nuestro primer hijo para junio. Sin dudas este va a ser su año, lo cual me llena de alegría poder dar este gran paso en mi vida. Sobre todo porque sé que junto a ella vamos a poder superar cualquier barrera juntos. Sé que los tiempos disponibles serán otros para ambos pero como lo veo yo, la familia es parte del equipo aquascaper de uno. Los que participamos en concursos sabemos de la dificultad y el tiempo que demanda un acuario de competición. Por eso, que tu pareja lo entienda, te acompañe y hasta te ayude a tomar 300 fotos del acuario habla de un equipo familiar aquascaper. A todo aquascaper le deseo una compañera igual.
Voy a estar siempre en el mundo del Aquascaping, de eso no tengo dudas. Este 2025 no iré a concurso pero mis amigos sí lo harán, por lo cual, ahí estaré en el lugar que me toque.
En lo que pueda ayudar saben que estoy y siempre voy a estar. También estaré disponible para todo aquel que quiera aprender más y crecer. Los grandes maestros me ayudaron por lo cual, esas mismas enseñanzas se deben transmitir para que la energía de Amano San perdure por siempre en el corazón de cada uno de ustedes.
¡Por más medallas de IAPLC para Argentina!
Juan Máspero – World Ranking #20 Honor Prize – IAPLC2024
@JUANMASPERO_AQUASCAPING.ARG
Deja un comentario
Lo siento, tenés que estar conectado para publicar un comentario.